Vestuario: Kathe James.
Distribuidora: Buena Vista International Spain.

Estreno en España: 20 Abril 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: AnnaSophia Robb (Bethany Hamilton), Helen Hunt (Cheri), Lorraine Nicholson (Alana), Carrie Underwood (Sarah), Dennis Quaid (Tom), Craig T. Nelson (Dr. David), Kevin Sorbo (Holt).

RENDIRSE JAMÁS

"Soul Surfer (Alma Surfera)" es un drama de corte telefilmero y basado en hechos reales, realizado para emocionar al personal a través de una fórmula que nunca falla: la lucha por la superación de los problemas nos lleva al éxito. En la vida real no siempre es así (aunque en este caso sucediera), pero en el cine es algo que nos gusta ver una y otra vez, especialmente cuando esa lucha tiene alguna vinculación con la competitividad innata de los deportistas (a todos nos vendrán a la cabeza películas que siguen esta misma fórmula y que se convirtieron en éxitos de taquilla).

SINOPSIS: “Soul surfer” nos relata la inspiradora historia real de Bethany Hamilton, una joven surfista. Bethany perdió su brazo izquierdo en el ataque de un tiburón tigre, pero con valentía y determinación logró superar todos los obstáculos para convertirse de nuevo en una campeona.

Así pues, a la consabida fórmula, aquí se le añade el ingrediente dramático de la minusvaía de la joven protagonista, consiguiendo de inmediato la empatía del espectador que aún conociendo de antemano la resolución y cada uno de los pasos que irán dando los personajes, seguiremos esperando que así sucedan como si no lo supiéramos. Argumentalmente la propuesta no ofrece mucho más donde agarrarse, con la salvedad de un discurso religioso soterrado que da al conjunto cierto sabor new-age o cienciológico.

En lo estrictamente cinematográfico, la película no se aleja casi nunca de la estética televisiva (especialmente en la aburrida planificación de las competiciones de surf), si exceptuamos algunos momentos de montaje rápido y nervioso (como en la escena del ataque del tiburón) que dan mayor ritmo y empaque a la trama. El reparto se presta a su funcionalidad en la historia, así la prota joven-guapa-rubia AnnaSophia Robb cumple con solvencia su rol (más incluso de lo que le brinda su personaje) y está bien secundada por una pareja de veteranos como son Dennis Quaid y Helen Hunt. La película pese a todos los peros expuestos, debido a la falta de ambición en el desarrollo psicológico de los personajes, funciona bien como lo que es, un producto de entretenimiento y consumo rápido francamente efectivo, que toca la fibra del espectador utilizando la fórmula mágica y lo hace mejor que en otros productos similares.